Gestión por Procesos

Nuestro servicio implica la implantación de la Gestión por Procesos en la organización, o para algún proyecto o área en especial. La implantación de esta cultura trae consigo muchos beneficios para la empresa, mejorando su eficiencia, su eficacia, su servicio al cliente, reduciendo sus tiempos de entrega y poniendo a la empresa en un mejor estado de competitividad.

El objetivo principal de la Gestión por Procesos es ver a la organización como un todo (un sistema), identificando todos aquellos procesos que tienen relación directa, entre los requerimientos y la satisfacción del cliente, además de asegurar que todos los procesos establecidos en la organización, se desempeñen de forma coordinada y; con un alto grado de eficacia y eficiencia.

Este enfoque de Gestión por Procesos tiene la capacidad de hacernos recuperar la orientación al cliente e identificar durante su definición, qué es lo que realmente aporta valor. Las organizaciones dependen de sus procesos para ser eficaces y eficientes, por lo tanto deben estar debidamente identificados y gestionados, además de aplicar prácticas de una MEJORA CONTINUA.

De esta manera, logra obtenerse la satisfacción de todas las partes interesadas (clientes, accionistas, personal, proveedores, sociedad en general), con una mayor optimización de los recursos, mayor flexibilidad y una marcada orientación al mercado.

Además, la Gestión por Procesos, es un sistema de trabajo que hace énfasis en perseguir la MEJORA CONTINUA del funcionamiento de las actividades de una organización, mediante la identificación, la selección, la descripción, la documentación y la mejora de los procesos.

En síntesis, una organización gestionada a través de procesos, tiene mayor posibilidad de estar construyendo valor, ya que en forma continua está optimizando la calidad, el grado de servicio, como así también, disminuyendo sus costos y tiempos de gestión. Todo esto, redundará en un mayor grado de satisfacción del cliente, sea este interno o externo a la organización.

El objetivo principal de la gestión por procesos es ver a la organización como un todo (un sistema) identificando todos aquellos procesos que guardan relación directa y tienen lugar entre los requerimientos y la satisfacción del cliente.

Entre los objetivos generales que persigue una gestión por procesos se encuentran:

  • Lograr mayor satisfacción del cliente (interno y externo, especialmente), a través de mejoras en los plazos de entrega y la calidad del producto/servicio, y una reducción de los precios.
  • Adquirir mayor flexibilidad frente a las necesidades de los clientes, lo cual permite adaptarse rápidamente a los cambios que se producen en el mercado.
  • Obtener mayores beneficios económicos para la organización, fruto de la reducción de los costos asociados a actividades redundantes y el logro de más linealidad en el flujo.
  • Aumentar la satisfacción del personal, a través de una mejor definición de los procesos y las tareas.
  • Incrementar el conocimiento y, por lo tanto, el control de los procesos.
  • Conseguir un claro y concreto flujo de información y materiales.
  • Disminuir los tiempos de proceso del producto o servicio.